Uno de los más importantes ingenios del Valle del Cauca, Ingenio Risaralda, ha decidido trabajar durante un año de la mano de Evolutia con el objetivo de obtener mejoras sustanciales en la eficiencia energética de su planta de fabricación de azúcar ubicada en el municipio de Balboa vía La Virginia, próxima a Risaralda.
El acuerdo de colaboración se cerró a principios de este año 2020 y casa con el compromiso de Ingenio Risaralda de respeto al medio ambiente y el objetivo de reducción de huella de carbono e impacto ambiental de sus actividades.
Evolutia, con más de 300 proyectos de eficiencia energética en Europa que arrojan resultados de entre el 7,5% y el 15% de ahorro en las facturas de gas y electricidad, está especializada en la obtención de ahorros rápidos a través de medidas de eficiencia energética de inversión muy reducida y retornos inferiores a un año, que habitualmente quedan resumidos en un Plan Director Estratégico de Gestión de la Energía (PDEGE) acorde a norma ISO 50001.
Ingenio Risaralda y Evolutia utilizarán la plataforma ECRAS de monitorización para garantizar la consolidación de los ahorros conseguidos. ECRAS es un avanzado sistema de monitorización de consumos energéticos desarrollado por Evolutia que, entre otras muchas funcionalidades, genera alertas online ante situaciones anómalas, posibilitando así correcciones inmediatas y el cumplimiento estricto del PDEGE.