El RD 56/2016 establece la obligatoriedad de que las grandes empresas realicen cada cuatro años una auditoría de eficiencia energética. Son consideradas grandes empresas aquellas con más de 250 trabajadores y/o con un volumen de negocio superior a las 50 millones de euros y balance general por encima de 43 millones de euros.
Las auditorías de eficiencia energética fueron el instrumento que en la crisis de 2008 y años posteriores permitió a nuestros clientes mejorar drásticamente sus indicadores específicos de consumo energético: en época de vacas flacas era una necesidad hacer eficiencia energética y para muchas empresas simplemente se trataba de una cuestión de supervivencia. Evolutia nació en este escenario en el cual conseguimos muy importantes ahorros haciendo eficiencia energética con el conocimiento de expertos y con la mínima inversión económica, incluso en muchas ocasiones con inversión cero.
En el entorno actual de crisis económica derivada del estado de alarma por COVID-19 detectamos de nuevo esta necesidad imperiosa de ahorrar; para los grandes consumidores de energía es además ya una obligatoriedad desde 2016. Y más allá de esta obligatoriedad, existe ya en las grandes empresas y en toda la sociedad una conciencia medioambiental y una presión mediática que empuja a la acción para el cumplimiento de la "agenda verde". No se trata de cubrir un expediente sino de conseguir ahorros energéticos con la mínima inversión posible, establecer estándares que permitan mantener estos ahorros (SGE, sistemas de gestión energéticos), monitorizar continuamente (online) los indicadores de eficiencia energética establecidos, y actuar inmediatamente cuando hay desviaciones. La digitalización de este proceso de ahorro es fundamental para que la gestión asociada sea lo menos costosa posible, aquí es donde Evolutia recomienda ECRAS como plataforma para la monitorización y el control acorde a ISO 50001.
Este año 2020 vuelve a ser año de auditorías y se acerca la fecha de presentación oficial. Contacta ya con info@evolutia.eu para más información.